A la hora de escoger nuestra encimera, uno de los factores a tener en cuenta es el borde apropiado. Los cantos, al igual que los materiales y los colores, son uno de los elementos que más suelen cambiar con las tendencias, y gustos.
Los más utilizados son los siguientes atendiendo al grosor:
CANTO SENCILLO: Es el canto más simple de todos, el acabado es el mismo grosor de la encimera. Suele tener un grosor de 2 ó 3 cm (dependiendo del grosor de la tabla escogida), aunque en determinados materiales como los cerámicos (Dekton, Neolith) también se puede poner de 1,2 cm.
CANTO DOBLE: En este tipo de canto, lo que se hace al borde de la encimera es pegar una tira del mismo grosor. Después se recorta y pule, y la unión apenas se intuye.
CANTO INGLETADO: Este es uno de los cantos más utilizados puesto que permite darle a la encimera el grosor que queramos (hasta 8-10 cm). Da más robustez a la encimera. En este caso, se hace un corte a 45º en las piezas que se van a utilizar, y a la hora de pegarla queda perfectamente disimulada la unión.
Una vez que tenemos claro el grosor, podemos tener distintas terminaciones de canto. Las más utilizadas son:
CANTO RECTO: Es uno de los acabados más utilizados.
CANTO SEMI- REDONDO: El remate tiene forma redonda por arriba y recta por debajo. Suaviza el borde de la encimera
CANTO REDONDO: No tiene ningún filo recto, asà que se evita que se dañe el borde por los golpes.
CANTO BISELADO: No es de los más utilizados, combina el remate de 90º y 45º. Suaviza las formas de la cocina, y aligera la sensación de grosor de la encimera.
CANTO PECHO PALOMA: Se caracteriza por ser similar a un doble escalón redondeado.
Otros ejemplos de cantos.
CANTO DOBLE RECOGIDO
CANTO PICO PATO/ PICO FLAUTA
CANTO ESPECIAL
CANTO CON FALDÓN RECOGIDO
Resumiendo…
A la hora de escoger la encimera hay que tener claro qué tipo de canto se ajusta mejor al estilo de la cocina, y por supuesto el que más encaje con el gusto personal de cada uno.
SÃguenos en: